5647
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualisez votre profil

Increíble y Comestible
Date: 24-06-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 13h00




En Todmorden, un pueblo británico de unos 15.000 habitantes, está teniendo lugar una revolución que, bajo el nombre de Incre – dible Edible (Increíble y Comestible), consiste en plantar hierbas medicinales, verduras, hortalizas y árboles frutales en 70 espacios públicos. La plantación y el mantenimiento son llevados a cabo por cerca de 300 voluntarios, y todo el pueblo puede servirse gratuitamente a la hora de la cosecha. Todmorden se ha convertido en el epicentro de un movimiento que se está pr

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Sources et auteurs: Francesc Prims

  

 
  LOS ORÍGENES
Comenta un habitante de la zona: “Recuerdo Todmorden de mi juventud: un áspero pueblo con fábricas languideciendo en un húmedo valle de Pennine, donde el Sol raramente brilla, dado por muerto después de que la Revolución Industrial se convirtió en global y lo arruinase. Densamente urbanizado con casas construidas por los propietarios de las fábricas para albergar a sus trabajadores, hoy parte de una conurbación muy densamente poblada alrededor de la ciudad de Manchester. Su vecindario de Hebden Bridge ha estado sufriendo los efectos del cambio climático, con dos inundaciones severas en las últimas semanas. No es un lugar en el que se te ocurriese pensar como ejemplo de comunidad resiliente, lo que demuestra que dichas comunidades pueden crearse en cualquier parte, a partir de la necesidad.”
Incredible Edible se define a sí mismo como “un movimiento constituido por gente apasionada que trabaja junta por un mundo donde todos compartimos la responsabilidad del bienestar futuro del planeta y de nosotros mismos. Nuestro objetivo es proveer acceso a buena comida local para todos, por medio de trabajar juntos, aprender (desde el campo hasta la cocina, pasando por las aulas) y apoyar los negocios locales.” Si bien no creen que vayan a conseguir la autosuficiencia alimentaria, al menos caminan en esa dirección, y reivindican los valores de la comida local: para este movimiento, comida local es sinónimo de comida más fresca y sabrosa, además que se sabe de dónde procede. Es así como el consumo de productos locales ha aumentado tremendamente, y los comercios que al principio miraban la iniciativa con recelo ahora quieren ser increíbles y comestibles.
Todo empezó al despuntar la primavera de 2008, cuando una de las pioneras del proyecto y hoy su presidenta, Pam Warhurst, escuchó en un seminario de un día de duración las palabras de Tim Lang (profesor de Política Alimentaria en la Ciudad Universitaria de Londres) sobre las cosas que estaban por venir. Se vislumbraban problemas para el pueblo y el mundo en general, de carácter económico y ambiental. Pam charló sobre ello con la que sería otro de los pesos pesados del proyecto, Mary Clear, tras lo cual convocaron una reunión en un bar para ver cuánta gente estaría dispuesta a hacer algo. 59 personas se apuntaron, y así nació el movimiento. La hija de Mary propuso bautizarlo como Incredible Edible Todmorden.
Esas personas decidieron que no era bueno esperar a que los gobiernos hicieran algo; decidieron dejar de ser víctimas y hacer algo por sí mismas. Se dieron cuenta de que podían construir un entorno más seguro, más amable y más sostenible para sí mismas y para sus hijos y nietos usando la comida como la clave. Nos responden, a una de las preguntas que les mandamos por Internet: “Creemos que un factor importante que explica el éxito de esta iniciativa ha sido el hecho de que el momento es propicio. El planeta afronta grandes problemas, como la pobreza mundial, el pico del petróleo y la inestabilidad económica. La gente siente ahora una necesidad de hacer cosas que nunca sintieron en tiempos de mayor prosperidad.”
Empezaron a plantar comida destinada a ser compartida en espacios públicos muy destacados, lo cual hizo que la gente empezara a hablar de ello y quisieran saber de qué iba todo eso. Además celebraron eventos gratuitos, como el Festival del Huevo, y cocinaron, en la calle, comida que era ofrecida sin que mediara pago alguno a los transeúntes, entre muchas otras iniciativas. En la mayor parte de las ocasiones gozaban del permiso oportuno para realizar las plantaciones, y en otras… sencillamente las llevaban a cabo. Actualmente cuentan con un vivero de semillas, plantas y verduras, así como con recursos de aprendizaje y capacitación laboral. El movimiento ha logrado sortear la sorpresa de quienes, al principio, lo vieron como una excentricidad o un capricho, y ha crecido increíblemente. Hoy el núcleo de la iniciativa está constituido por 30 personas, pero hay unas 300 apuntadas que son convocadas cuando es necesario. Pronto consiguió la mirada benevolente de los poderes oficiales, lo que les llevó a firmar una licencia con el Ayuntamiento de Calderdale (del que depende el pueblo de Todmorden) en el año 2009, que les permitió convertir áreas en desuso en iniciativas para el cultivo, tanto a través de huertos comunitarios como del cultivo en lechos ubicados en espacios públicos. Asimismo, la Fundación Comunitaria para Calderdale premió el entusiasmo de Incredible Edible, cuando estaba en sus inicios, con una subvención de 7.200 libras esterlinas para plantar árboles dentro del pueblo y en sus entornos.
Desde Incredible Edible esperan que la plantación de árboles se perpetúe, y los cursos y prácticas de injertos están ayudando a que así sea. Incredible Edible trabaja actualmente en asociación con otros grupos locales de larga trayectoria, como Todmorden in Bloom, Todmorden Pride y negocios locales con el fin de promover y mejorar el pueblo de Todmorden, y de hacer de los lugares donde se vive espacios más bellos y productivos. Y el Ayuntamiento de Carderdale ha adoptado políticas destinadas a eliminar los obstáculos que impedían el uso de la tierra común para cultivar, y también destinadas a proporcionar orientación a los grupos y cuerpos públicos sobre cómo esto puede hacerse.
 

ACTIVANDO EL ESPÍRITU DEL PUEBLO
Gente procedente de todas las condiciones sociales está participando en la iniciativa: profesionales, parados, jubilados, voluntarios, comerciantes, padres, profesores, artistas locales, escolares… El lema del movimiento es “si comes, estás dentro”, de modo que nadie es demasiado joven o demasiado mayor para participar. El grupo más joven que dispone de su propio espacio de cultivo lo componen niños de entre dos y cuatro años de edad, procedentes del centro de niños de Todmorden. También hay adolescentes cultivando, y los boy scouts.
Por ‘arriba’ tampoco hay un límite de edad; Mary Clear incluso dice: “No dejes que la muerte te detenga.” Pero no se trata solo de cultivar; también de enseñar: carniceros y panaderos muestran cómo nuestra comida llega a nuestra mesa, y los artesanos de la mermelada y el compost comparten sus consejos y sus técnicas. Por su parte, artistas locales han elaborado, por ejemplo, esculturas en relación con este movimiento.
¿Por qué se ha generado tanto entusiasmo?
Nos responden: “Hay personas que se suman porque comprenden las razones que hay detrás de la iniciativa, otras porque están preocupadas por el futuro que heredarán sus hijos, y otras sencillamente porque se sienten a gusto formando parte de algo; necesitan desarrollar una vida social en un entorno seguro donde no se las juzgue.”
 
El resultado es la humanización del entorno y el autoempoderamiento: “Si vienen problemas todos vamos a velar los unos por los otros, de manera que incluso las personas más vulnerables tendrán a alguien a quien recurrir.” Preguntados acerca de lo que les fue más difícil a la hora de consolidar el proyecto, afirman que “fue conseguir que la gente entendiera que todo les pertenece, con el fin de que lo compartieran, y que podían formar parte de ello”. Y lo mejor, aseguran, “es el encuentro entre personas que fuera de ese contexto difícilmente se habrían conocido, pero que ante un pedazo de tierra comparten con perfectos desconocidos sus opiniones acerca de cuál es el mejor lugar para sembrar alubias o zanahorias”. Otras consecuencias positivas para el pueblo son la disminución, mes tras mes, de los delitos de vandalismo (según los datos suministrados por la policía local) y el incremento de las ventas de los negocios locales, puesto que la gente pide comida local en vez de alimentos producidos a millas de distancia.
 
LOS CULTIVOS
La mayor parte de las plantaciones se llevan a cabo en lechos de cultivo elevados por todo el pueblo. Gracias a ello se puede usar tierra fresca, libre de contaminantes, y evitar cultivar en suelos sucios. Muchos de estos lechos son ‘adoptados’ por grupos de personas, quienes llevan a cabo gran parte de la labor de plantación y mantenimiento ellas mismas, a la vez que se pueden beneficiar de lo que se produce.
Algunos de estos lechos están ubicados en el centro del pueblo y están más a la vista del público, con lo cual son cuidados por el conjunto del grupo que constituye Incredible Edible. El grupo se reúne una vez al mes, y cualquier persona está invitada a participar.
Ahora hay unos 1.000 árboles frutales por todo el pueblo, y varios huertos. Todos los servicios, como la estación de policía y la estación de tren, tienen parcelas de cultivo donde crece la comida (los viajeros están invitados a arrancar malas hierbas mientras esperan el tren y a autoobsequiarse con una o dos ramitas de deliciosas hierbas). Junto al teatro también crecen los cultivos comunitarios, así como al lado del asilo, de la iglesia unitaria y en las ocho escuelas del pueblo.
También se cultiva a lo largo del canal de Todmorden y en numerosos puntos al lado del asfalto. Las plantas espinosas convencionales que decoraban el paisaje urbano han sido reemplazadas con hierbas medicinales, árboles frutales (cerezos, perales, manzanos, ciruelos, albaricoqueros…), fresas, frambuesas, verduras y hortalizas. Mención aparte merece el ambulatorio del pueblo. Está rodeado de cultivos, y también se cultiva en la tierra del interior del recinto. Ahí han plantado un jardín a base de hierbas medicinales.
En Incredible Edible dan mucha importancia a este aspecto, de modo que han creado una sección específica para hierbas medicinales en su web, con información sobre sus propiedades y recetas curativas.
VARIEDAD DE EVENTOS
 
Incredible Edible organiza interesantes eventos comunitarios, como la Fiesta de la Cosecha, en octubre, en que la gente aporta lo que ha cultivado para compartirlo con la comunidad. Acuden chefs a la fiesta, que cocinan esos productos en formas deliciosas, y todo el mundo goza de esos sabores. La primera vez que se organizó esta fiesta acudió y cocinó un prominente chef de la televisión, Hugh Fearnley-Whittingstall, y en la última edición ocho importantes chefs locales compartieron sus habilidades. Incredible Edible también organiza cursos para adultos, no en escuelas sino en negocios locales, donde los expertos se convierten en profesores por un día. También es significativa la campaña Cada Huevo Importa, iniciada en 2009 con una puesta en escena a base de pinturas brillantes y sombreros de plumas de gallina. Su finalidad: estimular la producción y el consumo de huevos locales, de un modo divertido, de tal modo que el pueblo llegue a ser autosuficiente en cuanto al consumo de huevos en el año 2018. Se ha elaborado un mapa con todos los productores locales de huevos y hay numerosos recursos para ayudar a que la gente se implique (sea como consumidores de los huevos, sea como cuidadores de las gallinas. Incluso en algunas de las escuelas tienen gallinas.)

EN LAS ESCUELAS
En Incredible Edible existe la convicción de que los jóvenes necesitan entender la importancia de la comida local, y llevar a cabo una cultura escolar en relación con la comida es clave para ello. Al educar a los jóvenes en cultivar y cocinar están creando una comunidad resiliente de cara a un futuro incierto (“como un arca en la inundación”, dicen; sirva la metáfora: la primera acción que se llevó a cabo en las escuelas fue proveer, a cada una de ellas, de un bote donde cultivar los vegetales). Desde Incredible Edible han trabajado duro para desarrollar relaciones con las escuelas de Todmorden. El jefe de catering de la escuela de educación secundaria, Tony Mulgrew, ha estado implicado con Incredible Edible desde el principio. Con él se han desarrollado vínculos con el Partenariado de la Comida para la Vida, con el fin de cambiar la cultura alimentaria en las escuelas. La escuela de educación secundaria ha logrado el Premio de Bronce a la Comida para la Vida, y todas las escuelas de educación primaria del pueblo forman parte de una agrupación que les permite beneficiarse del apoyo y las enseñanzas impartidas desde el mencionado Partenariado. En relación con la escuela de educación secundaria, Incredible Edible ha impulsado una lotería para recabar fondos para hacer una granja piscícola en dicha escuela, cuya finalidad no es solo generar alimento sino también educativa. Para esta iniciativa Incredible Edible cuenta con la sinergia con otros entes, como la propia escuela y la Red de Negocios Verdes. A día de hoy, todas las escuelas de Todmorden están implicadas activamente en el cultivo de alimentos. Cada año tiene lugar un Show Agrícola en el que los niños dejan volar su imaginación y llevan a cabo plantaciones en los contenedores más inusuales, en una competición que resulta muy inspiradora. Incredible Edible también ha facilitado una formación voluntaria, a través del Partenariado de la Comida para la Vida, para los profesores de las escuelas de primaria, sobre la cultura de la comida local, y han apoyado la formación de grupos de padres en cada escuela. Todmorden se ha convertido en el primer pueblo del Reino Unido en tener huertos escolares por todo el pueblo; además, todas las escuelas de primaria tienen árboles frutales plantados en la escuela secundaria y otros en sus propios suelos.
Desde Incredible Edible pretenden que todas las escuelas de Todmorden sean paisajes de aprendizaje vivo en que los chicos reciban una educación que les provea con el conocimiento y las habilidades que necesitan para vivir un futuro sano, feliz y sostenible. Incluso tienen la esperanza de que “algunos de estos muchachos se sientan inspirados, en el futuro, a fundar negocios locales en torno a la producción de comida local”.
OTRAS ACTIVIDADES
Incredible Edible quiere estimular una alimentación más saludable, por medio de promover la educación en cocina y nutrición. Con este fin, entre otras cosas están preparando un buen libro de recetas elaboradas con ingredientes locales.
Mucho del trabajo de Incredible Edible tiene que ver con redescubrir habilidades perdidas, tanto a la hora de hacer crecer vegetales como de cocinarlos, y con aprender habilidades nuevas. En su trabajo con las escuelas están promoviendo la reconexión con el origen de la comida (cómo crece y cómo se transforma a través de procesarla y cocinarla). Afirman que “las posibilidades de aprendizaje son inmensas”, y no solo en las escuelas, sino también entre los adultos, quienes aprenden gracias a la labor de voluntariado y por medio de asistir a eventos de cocina y conciencia alimentaria. La implicación directa de Incredible Edible con la organización de cursos ha ido en aumento. Empezaron ayudando a organizar cursos de injertos, permacultura y apicultura, y ahora son socios de la escuela de adultos Calderdale en la organización de cursos sobre muchas materias. Enseñan las bases del cultivo, la poda y los injertos y también desarrollan áreas de enseñanza más complejas y especializadas, como las que profundizan en los hongos comestibles, las hierbas medicinales y las abejas.
En Walsden, ubicado a las afueras al sur del pueblo de Todmorden, Incredible Edible ha conseguido una parcela de tierra en donación. Allí, una cerca a prueba de conejos rodea un área en crecimiento que se ha establecido como un centro de cultivo y aprendizaje; es un semillero no solo de verduras y árboles, sino también de oportunidades de negocio.
A día de hoy se está sugiriendo crear un banco comunitario que financie los planes para generar más producción de comida local, y que el mercado cubierto del pueblo sea de propiedad local, “para convertirlo en un supermercado del siglo XXI”.
 
En el seno de Incredible Edible Todmorden surgió una iniciativa que ahora ya marcha por su cuenta, Incredible Edible Growing, con sede en Walsden, aunque también cuenta con un lugar de plantación a gran altura en Gorpley. Esta iniciativa experimenta con cultivos sometidos a condiciones meteorológicas extremas, y a gran altura sobre el nivel del mar.

 
LA SEMILLA SE EXPANDE
La voz acerca de Incredible Edible Todmorden se está extendiendo con rapidez. La gente está intercambiando semillas, ayudando a plantar, implicada en cada escuela y cada iglesia, haciéndolo por sí misma. Los medios de comunicación se hacen cada vez más eco de esta iniciativa y los voluntarios que más la lideran dan charlas sobre ella, tanto a escala nacional como internacional.
Además, mucha gente está tomando prestadas estas ideas. Toda clase de grupos han adoptado el nombre de Incredible Edible, desde vecindarios cercanos a Todmorden, como el de Rossendale, pasando por gente de Wakefield, en Yorkshire, hasta gente de todo el mundo que acude a visitar el lugar y a compartir ideas.
Es así como están proliferando en el Reino Unido los pueblos Incredible, cuyos miembros comparten sus experiencias, mientras sienten el poder de formar parte de un movimiento más grande. Cada pueblo tiene sus propios éxitos en cuanto a traer más comida local a las mesas locales. Los ayuntamientos están reconsiderando su papel en cuanto al apoyo a la comunidad, y cada vez se destina más tierra a los cultivos comunitarios.
El interés en este modelo, y los debates al respecto, se extienden a lugares donde esto habría sido inverosímil tan solo tres años atrás. La Cámara de los Lores, iglesias, capillas y expertos nacionales están observando qué están haciendo personas ordinarias para llevar algunos cambios positivos a sus vidas. Preguntados sobre si este modelo puede extenderse al conjunto de la sociedad, desde Incredible Edible comentan: “No vemos por qué no, dado que ‘la sociedad’ no es sinónimo de corporaciones o grupos de poder que consiguen grandes ingresos para unos pocos en lugar de crear beneficios para todos. De todos modos, por el momento se trata de una iniciativa ‘de la gente para la gente’, y tal vez la corriente social dominante no podría asumirla.” Acaso no esté tan lejos la expansión a gran escala, desde el momento en que, en este pasado mes de junio, la Administración de la ciudad de París se reunió para debatir el modelo Incredible Edible, de modo que a día de hoy todos los parisinos están invitados a compartir dicho modelo en la capital francesa.
 
Desde Incredible Edible comentan, con esperanza, esta noticia: “Acaba de salir publicado un artículo en The Guardian donde se afirma que unos 300 millones de personas del África subsahariana sufrirán hambre y malnutrición severa a menos que las áreas urbanas no se provean de una agricultura periurbana que incremente la seguridad alimentaria en la región. Este cuadro no es distinto en el resto de las ciudades africanas, cuya población está aumentando. La agricultura urbana es, a día de hoy, necesaria en el mundo.”
 
 
 
Cualquiera puede iniciar su propio grupo Increíble y Comestible. Se pueden encontrar herramientas y datos de contacto en la web de Incredible Edible Todmorden (www.incredible-edible-todmorden.co.uk)



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articles enregistrés : 12





Granja de cerdos sin malos olores para cuidar el medio ambiente
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Sources et auteurs: Ana Isan
Ref. : Los cerdos tienen mejores condiciones de vida, se les ve limpios (no son tan sucios como creíamos, entonces) y no están en contacto con los excrementos. En suma, viven en un entorno aseado, salubre y, en fin, se respira un aire que huele bastante menos a pocilga que antes… Aunque, eso sí, su triste condición de animales de granja sigue siendo la misma.    -     Date: 13-08-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cultivar con orina: la innovadora creación de estudiantes mexicanos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Sources et auteurs: Actualidad.RT.com
Ref. : Un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrolló un proyecto llamado ‘Rise’ que permite hidratar cultivos mediante la orina. Una solución para regiones con escasez de agua.    -     Date: 30-07-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Increíble y Comestible
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Sources et auteurs: Francesc Prims
Ref. : En Todmorden, un pueblo británico de unos 15.000 habitantes, está teniendo lugar una revolución que, bajo el nombre de Incre – dible Edible (Increíble y Comestible), consiste en plantar hierbas medicinales, verduras, hortalizas y árboles frutales en 70 espacios públicos. La plantación y el mantenimiento son llevados a cabo por cerca de 300 voluntarios, y todo el pueblo puede servirse gratuitamente a la hora de la cosecha. Todmorden se ha convertido en el epicentro de un movimiento que se está pr    -     Date: 24-06-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Los Hongos tienen respuestas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Sources et auteurs: Paul Stamets
Ref. : Una visión para conservar las biosferas y mitigar el calentamiento global, estimado terrícola preocupado, Te invito a echar un vistazo a mis ideas para salvar los sistemas ecológicos de la Tierra. No hay mucho tiempo. Ahora es el momento para la acción. Poseo micotecnologías que pueden poner en marcha este proceso.    -     Date: 24-06-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Buscamos campito para alojar colmenas de abejas. Recompensa miel gratis
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Trabajadora colonia de abejas domésticas busca terreno para polinizar. Necesitamos campito tranquilo situado entre Marbella y Sierra de las Nieves.    -     Date: 05-02-2016
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Taller de agricultura ecológica
Publicador por: Camping Loma Taivilla
Sources et auteurs: Felisa
Ref. : El Taller de Agricultura (entendiendo como tal a una Asamblea Beneficiosa entre suelo, plantas, animales y clima;apuntada sobre todo hacía el abastecimiento de la casa y de la comunidad) es una Propuesta Didáctica que trata de facilitar el conocimiento de los elementos ambientales, sus características, relaciones y cambios.    -     Date: 02-04-2015
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El agroturismo en Casa Guajar
Publicador por: CASA GUAJAR
Ref. :    -     Date: 12-11-2013
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Huertos Compartidos Tú cultivas, yo te dejo la tierra
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Una comunidad digital para hortelanos y propietarios ¿Quieres cultivar tus propias frutas y verduras y no tienes dónde hacerlo? ¿Tienes un terreno que puedas ceder? Huertos Compartidos es una herramienta para ayudar a las personas que desean cultivar sus propios alimentos, conectando a aquellas que disponen de terrenos apropiados con las que necesitan esa tierra para cultivar.    -     Date: 17-09-2012
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Club Eden: Club de Jardinería Sostenible
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Los Huertos ecologicos El Club Eden de Estepona: practica la agricultura ecológica en familia en parcelas de alquiler en la Costa del Sol. Los Huertos ofrecen a los aficionados la parcela, agua, riego automático, etc. ademas de las tecnicas y experiencia necesaria para cultivar tus propias hortaliza    -     Date: 04-05-2012
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Video Musical: "Somos lo que comemos" - El Cirguero
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Videoclip realizado humildemente por Paco Laurino para la asignatura CAES de primero de sonido (CESUR - 2011. Un estupenda canción, un estupendo video y un estupendo mensaje. La salud tiene numerosas formas de transmitirse y ,sin duda, esta es una de ellas. de lo que se come se cría    -     Date: 11-01-2012
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Documentos TV: Una dieta de desechos Video
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. :  Los desechos de las cloacas están siendo transformados en fertilizantes ecológicos. Cuatro millones de toneladas de residuos sólidos urbanos se emplean en las granjas estadounidenses. Granjeros, ciudadanos y cientí­ficos de EE.UU., Canadá, Francia y Suiza denuncian muertes, enfermedades, etc.    -     Date: 22-08-2011
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




"La poderosa agricultura europea." CINE ECOLOGICO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Sources et auteurs: Los europeos pagamos por una vaca 1,5 € en subvenciones, la mitad de la población mundial vive con esta cantidad, tenemos las subvenciones más caras del mundo y esto hace que los países más pobres se hundan más en la miseria.
Ref. : Los europeos pagamos por una vaca 1,5 € en subvenciones, la mitad de la población mundial vive con esta cantidad, tenemos las subvenciones más caras del mundo y esto hace que los países más pobres se hundan más en la miseria.    -     Date: 15-02-2011
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRAIRIE
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info
Herrera José María
El libro del Génesis
P.V.P. :24.00 €

+info
Carlos Melchor
La España de Manet
P.V.P. :5.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 65564 | Visites d'aujourd'hui: 98


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail


Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, réservation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations